La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) fue un Estado federal y de sistema marxista-leninista (comunista)  que surge tras la Revolución Rusa y que abarcó un periodo desde 1922 hasta 1991.Su primer líder fue Vladimir Lenin pero tras su muerte en 1924 fue sucedido por Stalin.

El fin de la Segunda Guerra Mundial puso a la URSS y EEUU como las dos grandes potencias mundiales con una lucha por la dominación ideológica representados por el capitalismo y el comunismo, es así como comienza la Guerra Fría,caracterizada por la ausencia de batallas directas y por su carrera armamentística donde desarrollaban armas nucleares que nunca llegaron a utilizarse.Esta guerra duró cerca de 50 años,finalizando oficialmente el 25 de diciembre de 1991.


 La URSS consiguió industrializarse rápidamente convirtiéndose en una potencia económica y militar, pero aún así, tuvo que enfrentarse a problemas como la crisis económica debido al enorme gasto en el desarrollo de armas nucleares y otras armas masivas.

En 1985, Gorvachov impulsó una serie de reformas políticas y económicas pero que fracasaron lo que provocó el desmoronamiento de la Unión Soviética.De esta manera, las políticas liberales aprovecharon la situación para derrocar a los regímenes comunistas.El símbolo de este proceso fue la caída del "muro de la vergüenza", más conocido como el Muro de Berlín en 1989 ya que simbolizaba la división entre el mundo capitalista y el mundo comunista.

Su caída provocó el descontento de las regiones comunistas que en los meses posteriores comenzaron a independizarse (Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán...) de manera que en diciembre de 1991 la URSS se disolvió por completo oficialmente, sustituyendo la bandera roja de la Unión Soviética por la tricolor de Rusia.

Su disolución supuso el fin de la bipolaridad creada por la Guerra Fría,de manera que EEUU quedó como la única potencia mundial.Además hubo una reducción de la demanda mundial de bienes y servicios ya que la Unión Soviética era una potencia económica importante por lo que los países que se independizaron experimentaron una gran crisis económica, especialmente industrial, teniendo que reconstruir sus economías.La falta de experiencia en la gestión económica supuso un gran obstáculo para los nuevos Estados tras su independencia, que se encontraban en un contexto económico muy desfavorable, que tuvo como consecuencia el descenso del PIB de un 20%.Todas las reformas tenían que ser tomadas con precaución para evitar una revolución social.

El 20 de diciembre once repúblicas soviéticas dieron nacimiento a una nueva estructura para gestionar el espacio exsoviético: la Comunidad de Estados Independientes (CEI). El acuerdo fue firmado en Minks, capital de Bielorrusia, cinco días antes de la dimisión de Gorbachov, quien presidió la URSS durante sus últimos años.La CEI fue un espacio de contrastes, por un lado, Rusia y Kazajistán impulsaron una integración regional, mientras que Ucrania se opuso a ella, viéndola como un instrumento temporal para facilitar la separación.

El Tratado de Seguridad Colectiva, firmado en 1992, creó una estructura militar similar a la OTAN, con un papel dominante de Rusia. La Carta de la CEI, firmada en 1993, constituyó el documento fundacional de la CEI.

La CEI sigue existiendo, pero su futuro es incierto. Los Estados miembros, que necesitan a Rusia pero también la temen, deben encontrar una forma de integración flexible que les permita prosperar juntos.