Niall Ferguson ( Niall Campbell Douglas Ferguson) es un escritor y profesor escocés el cual ha escrito varios libros, entre los que se encuentra "El triunfo del dinero".Este libro nos presenta una historia del dinero y las finanzas desde la antigua Mesopotamia hasta la actualidad a través de 9 capítulos.No tiene una estructura cronológica lineal, sino que va dando saltos en el tiempo  para ir  explicando cada una de las cuestiones.




En esta entrada me voy a centrar en un capítulo, concretamente el capítulo 3 "Inflando burbujas".Como su propio nombre indica, las burbujas financieras son periodos de especulación donde los precios de los activos se disparan.Las burbujas financieras no están respaldadas económicamente, lo que quiere decir que se mueven por las emociones como lo son la ambición y el miedo.

Ferguson identifica las 5 etapas de la burbuja de esta manera : movimiento ( precios activos empiezan a subir ), euforia ( inversores dispuestos a pagar más ) , manía ( inversores asumen cada vez más riesgos) , aflicción ( precio activos empiezan a bajar y los inversores comienzan a venderlos) y repulsión ( precios activos caen en picado y los inversores están desesperados)

Las burbujas financieras suelen predecir las crisis, debido a que cuando la burbuja estalla, los precios del activo se desploman y los inversores pierden dinero. Esta pérdida de dinero puede tener un impacto negativo en la economía en general.


Este capítulo se centra en los casos de John Law y Kenneth Lay. John Law fue un financiero escocés del siglo XVIII  al que consideran el padre de las burbujas financieras ya que fue el responsable de una de las primeras y más importantes burbujas financieras. Law consiguió el apoyo de Luis XV para fundar la Compañía de las Indias Occidentales.La compañía tenía la intención de comercializar con las colonias francesas en América.Law prometió grandes ganancias a los inversores, y el miedo a perderse una oportunidad de oro llevó a muchos inversores a comprar acciones a precios irracionales.

Los precios de las acciones de la compañía se dispararon, y Law se convirtió en una figura muy popular en Francia.Sin embargo, la compañía no tenía la capacidad para cumplir con sus promesas.Las inversiones de la compañía no eran rentables y los precios de las acciones comenzaron a caer.La burbuja finalmente estalló en 1720, los inversores perdieron mucho dinero y Law fue expulsado de Francia.


Por otro lado, el caso de Kenneth Lay es más actual, Lay es el exdirector ejecutivo de Enron, una empresa que colapsó en 2001.

En 1985, se convirtió en el director ejecutivo de Enron, una empresa de energía que estaba empezando a diversificarse en otros sectores.Lay se convirtió en un defensor del capitalismo de libre mercado, y creía que la desregulación de los mercados financieros era la clave para el crecimiento económico. Enron se convirtió en una de las empresas más exitosas de Estados Unidos, y Lay se convirtió en uno de los hombres más ricos del país.


Sin embargo, el éxito de Enron se basó en un fraude masivo. Lay y otros ejecutivos de Enron inflaron los ingresos y las ganancias de la empresa, y ocultaron las pérdidas.Esto llevó a que los precios de las acciones de Enron se dispararan y a que la empresa se valorara en miles de millones de dólares.La burbuja finalmente estalló en 2001, cuando Enron fue obligada a declararse en bancarrota.Finalmente Lay fue condenado por fraude y conspiración.

Ambos ejemplos nos demuestra como la ambición puede conducir a una burbuja financiera con graves consecuencias dado que pueden llegar a ser peligrosas al tener un impacto negativo en la economía.Es muy importante conocer los riesgos y aprender a como prevenirlas ya que es a la conclusión que nos quiere hacer llegar Ferguson.