El famoso Black Friday es un evento comercial que se celebra el último viernes de noviembre y que, a pesar de ser invento estadounidense, ya ha pasado a ser un evento mundial.En EEUU se celebra el primer viernes después de Acción de Gracias y su nombre viene desde la ciudad de Filadelfia, cuando un boletín público alertaba del caos que se estaba produciendo en las calles de la vía pública por las rebajas del día posterior a Acción de Gracias. 

Sin embargo el Black Friday no se extendió y popularizó hasta varios años después.Exactamente esto ocurrió en 1966, cuando apareció impreso por primera vez en la revista The American Philatelist.Pero la guinda llegó de la mano del prestigioso periódico americano The New York Times.



Este evento anual se trata de que, en un principio, durante un día las tiendas ponen como protagonistas los descuentos y ofertas que ofrecen, aunque ya ha pasado a durar un fin de semana o incluso una semana  dependiendo de la empresa.



El éxito del Black Friday ha aumentado cada año junto al consumismo, además de la influencia de internet que ha facilitado la información sobre estas ofertas y descuentos.Además, al estar relativamente cerca de la época navideña las personas aprovechan esta fecha para comprar los regalos y así ahorrarse algo debido a que es una época de muchos gastos.

Sin embargo, la pregunta de todos los años es ¿Nos están estafando?, dado que en los últimos años se ha demostrado como varias tiendas inflan los precios antes de acercarse la fecha para que una vez llegue, aplicar el descuento y quedarse tal y como costaba al principio.Pero, por otro lado, muchas otras tiendas sí que ofrecen descuentos reales y ofertas muy buenas que son casi imposible de rechazar.Es por ello por lo que es muy importante conocer los precios antes de la llegada de esta fecha y comparar para saber si realmente merece la pena o no.

Como hemos mencionado antes, el consumismo es uno de los factores clave de el éxito de este evento, pero este consumismo está causando problemas como por ejemplo la contaminación, por lo que se han realizado una serie de alternativas para hacer frente a ese consumismo.

Estas alternativas nacen tras las críticas hacia el Black Friday, algunos críticos señalan que el consumismo provoca las compras compulsivas generando deudas o problemas financieros en cada individuo.Además, en las tiendas minoristas también tienen consecuencias negativas, ya que supone para los trabajadores en muchas ocasiones tener que echar jornadas muy largas sin recibir a cambio compensaciones proporcionales a ello.

A pesar de las críticas, muchas otras personas lo defienden dado que el aumento en las ventas durante este período puede estimular la economía, beneficiar a las empresas y generar empleo temporal (aunque este  punto es motivo de debate debido a las condiciones laborales mencionadas anteriormente).

En definitiva, podemos decir que el Black Friday es un evento comercial que tiene sus pros y sus contras, pero respondiendo a la pregunta sobre si es una estafa o no, se trata de una cuestión de opinión, aunque es importante ser consciente de estos factores para tomar una decisión informada sobre si participar o no en el evento.