Como todos sabemos, 2020 fue el año de la pandemia del Covid-19 que afectó a todos los países de una manera rápida y radical.Inmediatamente todos los países comenzaron a implantar medidas tanto para la salud ya que se propagaba muy rápido y de forma muy letal como para la economía, ya que recordemos que en el confinamiento la gran mayoría de empresas quedaron paralizadas.La UE buscó una solución para la economía y lanzaron como respuesta un plan de recuperación económica, NextGenerationEu.

En este plan invirtieron unos 800.000 millones de euros para reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia de coronavirus, además de promover la transformación verde y digital de la economía de la UE a través de los programas de reformas e inversiones en los próximos años.
Se financia con deuda emitida por la Unión Europea, es decir, los países de la UE se comprometen a devolver la deuda a lo largo de un período de 30 años.Los fondos de NextGenerationEU se distribuyen a los países de la UE en función de su PIB per cápita y de su impacto económico de la pandemia, España es el país que más dinero recibirá de la UE con un total de 140.000 millones de euros.Además, los países deben presentar planes de recuperación a la Comisión Europea, que los evalúa para asegurarse de que cumplen con los objetivos del plan.

Algunos de los programas que ofrece este plan son: rehabilitación de infraestructuras, inversión en energías renovables o apoyo a la investigación e innovación entre muchos otros.En el caso de España podemos ver algunos ejemplos:

-España está invirtiendo 1.400 millones de euros para rehabilitar su red ferroviaria. Esta inversión se destinará a mejorar la seguridad, la eficiencia y la sostenibilidad de la red.

-Invierte 1.600 millones de euros para construir plantas de energía solar y eólica. Esta inversión se destinará a aumentar la capacidad de producción de energías renovables en España.

-Invierte 500 millones de euros para crear centros de investigación en nuevas tecnologías. Estos centros se centrarán en áreas como la inteligencia artificial, la robótica y la biomedicina.

El plan está inspirado en el Plan Marshall (pulse "Plan Marshall"para leer nuestra entrada sobre esteya que ayudó a reconstruir la economía europea y a sentar las bases de la integración europea. NextGeneration ha sido criticado por ser excesivamente caro y no estar bien diseñado, sin embargo, muchos expertos coindicen en que el plan es necesario para ayudar a la UE a recuperarse de la pandemia y afrontar los retos del futuro.

Como este proyecto es de hace relativamente poco todavía no se puede afirmar con certeza si ha servido pero si se puede ver algunos indicios de ello: la economía de la UE se recuperó en 2021 creciendo un 5,3% y en 2022 se redujo la tasa de desempleo al 6,8%.Al ser un proyecto de largo plazo es normal que todavía no muestre tanta eficiencia en unos pocos años pero aún así lo poco que ha demostrado es positivo.

Este proyecto es una gran oportunidad para que la UE se convierta en una economía más sostenible, digital e inclusiva.